jueves, 13 de diciembre de 2012

¿CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN?

Aprovechando el tema expuesto al finalizar la clase de ayer, donde se hablaba de la propuesta de aprendizaje en puzzle de Aronson, muy bien explicado en el blog de mi compañero Diego Salinas, quiero plantear mis inquietudes respecto a este tema.

Por una parte Aronson nos plantea crear grupos de trabajo heterogéneos en el cuál hayan tanto gente "buena" como alumnos más "malos". Esto esta claro que sería lo idóneo siempre y cuando estos grupos de trabajo fueran así de heterogéneos pero siendo grupos constituidos y no esporádicos.

Que se formen grupos esporádicos como se planteó en clase puede tener un problema. Algunos alumnos, más introvertidos o simplemente vergonzosos, a mi parecer, no darían su 100% en estos nuevos grupos y podría llegar a pasar que al verse incompetentes o fuera de lugar desconectaran siendo peor que estar en su grupo habitual, menos competente pero más integrado.

Por lo tanto, resumiendo, desde mi punto de vista hay que saber que clase de alumnos tenemos en clase para proponer este tipo de aprendizaje porque hay alumnos que rinden más siendo "cabeza de ratón" en su grupo habitual de trabajo que "cola de león" en estos grupos heterogéneos.

13 comentarios:

  1. Todo cambio entraña problemas. Pero la cuestión es que si alguien tiene dificultades, necesita ayuda. Y debe ayudarle alguien que se mejor que él. Si nunca eres cabeza de ratón, ¿cómo vas a dar con alquien que te ayude? Y viceversa, ¿cómo vas a ayudar si nunca te encuentras con alguien que lo precise?
    NAdie dice que se fácil. Pero se puede aprender a colaborar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, pero mi opinión es que antes se debería tratar de resolver los problemas que tiene el alumno, como podría ser la vergüenza. Es cierto que este tipo de problemas se debería de tratar en la escuela y no en la universidad pero creo que en esas edades es difícil de diagnosticarlos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para asumir una responsabilidad, ni pronto para echar la culpa a los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambio implica un riesgo, pero quien no arriesga no gana.

      Eliminar
    2. yo solo digo que hay que poner una balanza y ver si realmente vale la pena arriesgar.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Continuo pensando que no hay alumnos mejores o peores. Quién es peor?. Quién saca peor nota? Quién falta más a clase?. Quién determina qué alumno es peor?. Cada uno pasa por unas circunstancias distintas y tiene unas características diferentes a otro, que le hace "peor" en algunas tareas, pero seguro que "mejor" en otras.
      Hacer grupos de mejores y peores puede que no sea efectivo,porque antes se debe establecer un criterio para determinar esa circunstancia (quien es mejor y quien es peor), y yo por lo menos aún no la conozco.















      Eliminar
  5. Refiriéndome a hacer grupos distintos para mezclar “buenos” y “malos”, ¿si hiciésemos eso… no crees que los “malos” serían un obstáculo y entorpedecerían a los ”buenos”?
    ¿Crees que el educador, profesor… podría buscar otros métodos dondese desarrollarán las capacidades de los diversos alumnos se al máximo, sin entorpecerse unos a otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que entorpecer haría sacar lo mejor de los alumnos "malos" siempre y cuando no haya obstáculos como la vergüenza o, lo que es peor, el pasotismo.

      Eliminar
  6. A parte de la vergüenza, e cierto que también hay alumnos que trabajan mas estando en grupos que no son el suyo. Por ejemplo, un alumno puede conocer a aquellos que mas conozca y no hacer su deber porque como son sus "amigotes" de siempre, les tiene más confianza y pasa un poco de lo que piensen, pero si no son los de siempre, se puede ver más obligado a hacer las cosas por si acaso le chillan o lo tachan de vago o algo por el estilo. Esto lo digo porque a mí de pequeño me pasaba. Por lo tanto hay habría un punto a favor de hacer este tipo de grupos.
    A parte de esto, también estoy de acuerdo con el tema de que hay personas vergonzosas a las que les cuesta trabajar con gente que no conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo eso está claro habría que saber el grupo que tienes en clase y decidir que tipo de aprendizaje impartir.

      Eliminar
  7. Me alegra ver que la explicación que hice en mi blog sobre esta técnica de Aronson te ha servido y gustado.
    Y en respuesta a tu entrada, como ya he dicho tanto en mi blog como en otras entradas sobre el tema, es cierto que el variar los grupos es la técnica perfecta, pero es muy dificil que sea también efectiva, puesto que si un alumno, por el motivo que sea (indiferencia, vergüenza, timidez...) no se siente adaptado y no se integra en un grupo hace que todo el grupo pierda un importante porcentaje de conceptos que deberían aprender, y que si estuviera en un grupo más acorde quizá sí que lo harían.
    Además creo que en los grupos que se forman de forma voluntaria existe la confianza necesaria para que, si algun compañero no está haciendo lo que debería, otro se lo pueda comentar sin que pase a mayores, cosa que en grupos aleatorios... no estoy seguro que pasara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo excepto en que le has llamado la "técnica perfecta" el echo que sea difícil su eficacia hace que deje de ser perfecta, ¿no lo ves tú así?

      Eliminar